miércoles, 6 de enero de 2016

LAURA de Guillem March en Kickstarter en anglès i en castellà a la nostra llibreria!

El meu amic Guillem March ha iniciat un Kickstarter per publicar en pdf i en pitinglish el seu còmic Laura.
Les recompenses són molt interessants inclús si ja teniu Laura en castellà.
Per jo, és la seva millor feina des de que va començar a dedicar-se als còmics fa ja més d'una dècada.
Participa al Kickstarter AQUÍ!
Compra la edició en castellà a Gotham Còmics!


RESEÑA DE LAURA DE GUILLEM MARCH
Álbum de temática slice of life con joven protagonista femenina, muy en la línea de los últimos trabajos que le hemos visto publicados a Guillem March; al respecto, recordaros la simultánea aparición de un recopilatorio editado por Diábolo ediciones que recopilaba sus historias de Sofía, Ana y Victoria.
Laura comienza con un amor no correspondido, con memorias de un fugaz momento de felicidad y con el increíble desafío que supone volver a comenzar de nuevo. Periodo harto complicado, plagado de dudas y miedos a los que necesariamente se debe hacer frente para seguir con la vida. Difícil empresa en la que pese a la ayuda que pueden brindar los amigos al final siempre resulta depender en última instancia de la propia persona.
La relación de esta obra con las anteriores historias es evidente, si bien puede leerse de forma perfectamente independiente.
Lejos de querer continuar la tónica que parecen compartir algunas reseñas leídas de sus anteriores historias, donde se alude al cualitativo cambio experimentado por el autor en relación a obras previas, concretamente tiras cómicas realizadas para la revista Dolmen, se ha de reconocer que después de leer Laura Guillem March es necesario sentar el hecho de que Guillem March es un autor sólido y plenamente formado.
La lectura de Laura no deja lugar a dudas. Resulta muy fácil implicarse en la historia nada más conocer a su protagonista. Y es que Laura posee una cualidad que en ocasiones se pasa por alto en otros cómics: es real, tanto que podría ser cualquiera de nuestras amigas. Esa proximidad se reafirma con la soltura, naturalidad y eficacia con que March nos presenta el tema de las relaciones personales, auténtico eje en torno al cual gira la acción. Por lo que respecta a cómo está contada la historia, debe reconocerse que la narrativa es otro de los aspectos destacables, en tanto que se utilizan diversos recursos que contribuyen a una lectura fluída e interesante. De igual forma se agradece la nota de humor que se va haciendo cada vez más presente en sus páginas a medida que la historia se va desarrollando.
El dibujo viene a consolidar el conjunto, ofreciendo un estilo realista de trazo suelto, muy atractivo y que resulta inconfundible. A ello debe añadirse, necesariamente, la habilidad del autor para dar color a sus viñetas, de forma que capta a la perfección el ambiente en el que tiene lugar la escena y contribuye a que la obra posea un atractivo visual que resalta a primera vista.
Todo ésto viene a confluir en un álbum redondo: fresco, inteligente, bien realizado y muy bonito. Y la edición de Dolmen está a la altura. ¿Qué más se puede pedir? 

AITOR POZA 
PRÓLOGO IMAGINARIO A LAURA DE GUILLEM MARCH Ésta va por Lem...De qué va Laura, desde mi punto de vista, no es lo importante. Es decir, cuando leo el Daredevil de Miller disfruto del recital de cómic que da el autor, su empleo del lenguaje de la historieta. El rollo ninja y Elektra me la traen floja. Con Laura me pasa lo mismo, aunque con la diferencia de que aquí la trama, la anécdota argumental, sí me interesa, pese a que como ya he dicho, no creo que sea lo importante.
Lo importante es escribir un cómic de estas características y que a excepción de un par de intercambios verbales concretos nada suene artificial.
Lo importante es ver un salto de calidad brutal en todos los sentidos con respecto a su obra anterior de idéntica temática (Sofia, Ana y Victoria).
Lo importante es que el dibujo ya se erige con un estilo totalmente propio y diferenciado, haciendo desaparecer las influencias de otros artistas de la vista del lector.
Lo importante es que, como creador, inventa visual y temáticamente un mundo propio, un entorno coherente en el que como en los mejores libros de ciencia ficción y fantasía el lector puede bucear en sus fondos e imaginar otras historias, similares o diferentes, a la que se nos está contando.
Lo importante es el uso del ordenador para dar textura, para maquetar, para diseñar, para contar y además hacerlo de forma tan extensa y continua y pese a ello conseguir que no desentone para nada con la línea de tinta.
Lo importante es que March lo hace TODO. Escribe, dibuja, colorea y diseña. Y además lo hace todo BIEN.
Lo importante es que compres Laura y que presencies en directo la evolución de su autor.Y recuerda que después de Daredevil vino Ronin. Y Dark Knight. Y Año Uno. Y...

JAUME ALBERTÍ