martes, 28 de febrero de 2017

Recomanacions Lúdiques: IMHOTEP!

  Autor:  Phil Walker-Harding                                             Editorial: Devir
  Número de jugadores: 2-4                                               Duración: 40 minutos
  En Imhotep estaremos en la piel de un maestro constructor egipcio. Deberemos usar de la mejor forma posible los cargamentos de bloques de piedra en barcos para levantar monumentos y convertirnos en el mejor maestro constructor de la antigüedad.
  Cada jugador empieza la partida con una plataforma de suministro de su color y una cantidad de bloques en ella dependiendo del orden de juego. En el centro de la mesa se colocan los cinco tableros de emplazamiento (mercado, obelisco, camara funeraria, pirámide y templo), el tablero de puntuación (para llevar la cuenta de los puntos conseguidos) los barcos y la cantera en la que estarán todos los bloques restantes.
Ejemplo de disposición inicial para 2 jugadores
  Al principio de cada ronda (hay 6) se saca una carta que nos dirá que cuatro barcos estarán disponibles en esta ronda (en cada tipo de barco cabe un determinado número de piedras que oscila entre 1 y 4). Los jugadores irán jugando por turnos realizando una acción cada uno hasta que los cuatro barcos hayan sido enviados a los respectivos emplazamientos. Las acciones que pueden hacer los jugadores son las siguientes: 
 -Tomar 3 piedras de su color de la cantera y colocarlas en su plataforma.
 -Colocar una piedra de su plataforma en un barco.
 -Enviar un barco a un emplazamiento (el barco tiene que tener cargadas una cantidad mínima de piedras que viene indicado en el propio barco).
 -Jugar una carta azul obtenida en el mercado.
 Al enviar un barco a un emplazamiento, por orden de colocación de las piedras podremos coger cartas (en el mercado), puntuar inmediatamente (en la pirámide), puntuar al final de ronda (en el templo) o al final de la partida (cámara funeraria y obelisco).
  Hay 3 tipos de carta que se pueden coger en el mercado: Las azules nos darán poderosas acciones para realizar en turnos posteriores (o darnos 1 punto de victoria cada una si no las usamos), las rojas que nos darán un efecto inmediato y el resto que nos darán puntos de victoria al final de la partida.

Ejemplos de cartas
  Al acabar cada ronda, se saca una nueva carta de ronda, con lo cual habrá otros barcos disponibles, se reemplazan las cartas del mercado, se puntúa el templo, y se empieza una nueva ronda con el siguiente jugador al que acabó la anterior. Cuando se acaba la última ronda, se realiza una puntiuación de ronda y de final de partida y el que tenga más puntos gana y es coronado mejor maestro constructor de la antigüedad.
Puntos importantes:
-Es un juego rápido y sencillo pero con profundidad.
-Los emplazamientos tienen cara A y B diferentes para poder variar el juego.
-Fue finalista del Spiel des jahres el 2016. 
(Fotos tomadas de la BGG)
Joan Prats