martes, 18 de abril de 2017

Recomanacions Lúdiques: Android [Mainframe]!

  Autor: Jordi Gené, Gregorio Morales                              Editorial: Edge
  Número de jugadores: 2-4                                                Duración: 15-30 minutos 
  En Andorid: Mainframe seremos un cibercriminal (llamado runner) compitiendo con otros runners, para acceder a un fallo de seguridad de algunos asientos bancarios. Deberemos competir para controlar más puntos de acceso a los asientos bancarios que el resto de oponentes.
  Cada jugador elegirá un runner, cogerá 3 de sus programas propios al azar (de cinco disponibles) y tomará las 8  fichas de acceso correspondientes. Pondremos el tablero en la mesa, las particiones (los palos azules) al alcance de los jugadores y formaremos el mazo de programas, barajando todas las cartas de programa genérico y formaremos la oferta, descubriendo las cuatro cartas superiores y dejándolas sobre la mesa. Elegimos un jugador inicial y por orden cada jugador colocará un punto de acceso en el tablero.
Vistazo de los elementos del juego
   En cada turno cada jugador solo puede realizar una acción a elegir entre:
-Jugar un programa propio (cada runner tiene sus propios programas y pueden hacer cosas muy diferentes).
-Jugar un programa genérico de la oferta de programas (algunos tienen una forma y se deben colocar particiones siguiendo esa forma, otros permiten mover particiones o puntos de acceso, y otras dejan colocar particiones libremente). Al jugar un programa genérico, se descarta y se reemplaza por otro.
-Colocar un punto de acceso en el tablero y descartar la carta superior del mazo de programas.
Ejemplo de programas genéricos
  El objetivo del juego, es conseguir cerrar zonas que solo tengan puntos de acceso nuestros. Una vez hecho eso, esas zonas quedan protegidas y no pueden ser modificadas (esto se indica girando el token de punto de acceso para indicar que la zona está protegida). Al final de la partida, cada zona cerrada da un punto por cada cuadrado que contenga, multiplicado por el número de puntos de acceso en su interior.
  La partida termina cuando ya no se pueden jugar programas o cuando se revela el último programa genérico del mazo de programas (en ese caso el resto de jugadores dispondrán de un turno más).
  Puntos importantes:
-Aunque el tema está muy bien elegido y le pega bastante bien, es un juego bastante abstracto.
-Es de esos juegos en los que no hay que dejar de mirar lo que está haciendo el otro para intentar desbaratar sus planes.
-La producción está muy bien.
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats