miércoles, 24 de mayo de 2017

Recomanacions Lúdiques: Zombies vs Cheerleaders!

  Autor: Richard Toquet                                                    Editorial: Matagot
  Número de jugadores: 2                                                  Duración: 30 minutos
  En Zombies vs Cheerleaders, nos encontraremos ante una invasión zombie en un campus universitario donde la última linea de defensa es un grupo de cheerleaders que se enfrentará a sus antiguos compañeros y profesores convertidos en zombies descerebrados.
Componentes:
  Cartas cuadradas representando zombies, cheerleaders y barricadas. Tokens para representar la energía de las cheerleaders y la fuerza de los profesores zombie. Dos ayudas de juego.
Detalle de los componentes
Descripción del juego:
  Lo primero que cabe destacar es que es un juego asimétrico (los dos jugadores usan mecánicas diferentes y objetivos diferentes).
  Inicialmente se colocarán las cheerleaders y las barricadas (pueden usarse 4, 5 o 6 columnas, dependiendo de la experiencia que tengamos con el juego, las cartas indican cuáles usar en cada caso). Despues el jugador zombie, colocará de forma oculta 6 filas de zombies y el mismo número de columnas que de animadoras.
  El objetivo del juego para las animadoras es aniquilar a los zombies y el de los zombies comerse a una animadora.
  Se juegan de forma alterna turnos en los cuales el jugador con el turno puede realizar 3 acciones. En el caso del jugador animadora, podrá atacar (aunque los ataques consume energía y hay que usarlos bien, además los diferentes tipos de animadora tendrán diferentes tipos de ataque especiales), intercambiar posiciones de las animadoras o usar acciones especiales (que se consiguen al matar a los jefes zombie). En el caso del jugador zombie, podrá mover (normalmente filas o columnas completas de zombies), atacar (aunque si se ha movido un zombie no puede atacar), usar las acciones de los zombies (aunque en ese caso hay que revelar el zombie en cuestión) o usar acciones especiales (que se consiguen al destruir las barricadas). El juego continúa hasta que se consigue uno de los dos objetivos de victoria.
Ejemplo de partida en curso
Conclusiones:
  Es un juego divertido y con el tema bastante bien elegido. La forma en la que las animadoras deben gestionar su energía ante el avance de los zombies hace que sienta esa sensación de avalancha de zombies. Los zombies tendrán que usar de forma adecuada la posición inicial y usar bien las acciones especiales para no resultar exterminados.
  Tiene bastante rejugabilidad ya que podemos jugar en los dos bandos y reaccionar a la estrategia del oponente.
  Aunque al principio al jugador zombie le pueda abrumar tener que colocar entre 24 y 36 zombies, la mecánica y la estrategia se cogen en un par de partidas.
  Las ayudas de juego son necesarias y de gran utilidad, un acierto incluirlas.

(Imágenes tomadas de la BGG y de la página de Matagot)

Joan Prats