martes, 6 de junio de 2017

Recomanació Lúdica: ALTA TENSIÓN EL JUEGO DE CARTAS!

  Autor: Friedemann Friese                                               Editorial: Edge
  Número de jugadores: 2-6                                               Duración: 45-60 minutos
  En este juego representaremos a los directivos de poderosas compañías eléctricas compitiendo por tener la mejor compañía aprovechando el mercado de materiales de una forma óptima. 
-Componentes:

  Cartas de centrales, materiales, orden de turno, jugadores y final de la partida. Ficha de descuento y billetes de papel.

Componentes del juego

 Descripción del juego:
  Las cartas de central, tienen un coste, la cantidad de material necesario para hacerlas funcionar y el dinero que producen. Las de material, tienen diferentes valores y rotando las cartas podemos llevar un recuento de la cantidad usada/sobrante.
Aquí podemos ver los detalles de algunas cartas
  En cada turno, por orden (el orden se elige cada turno en función de las ganancias y a principio de partida se elige al azar) se subastará una central por jugador (el que gana la subasta paga la cantidad acordada y se queda la central). Cada jugador podrá tener solo 3 centrales, si se compra una cuarta, se deberá deshacer de otra.
  Después y en orden inverso de turno, se compran materiales (cada jugador puede almacenar el dobe de material que necesita cada central). De esta forma, las materias serán cada vez más caras y podrán incluso desaparecer, lo cuál hará que debamos planificar bien los movimientos.
  En la fase de burocracia, se elige el nuevo orden de turno y se gastan materiales en las centrales para obtener beneficios.Tanto las centrales disponibles como los materiales, se irán reponiendo en la tercera parte (la reposición de centrales tiene unas reglas especiales, que hace que las centrales caras se queden para el final de la partida y que las baratas tengan descuentos o se retiren rápidamente).
  Cuando al sacar una central, aparece la carta de final de partida, se juega una ronda más (en la que generalmente aparecerán las centrales caras), y se ganan puntos de victoria en función de la cantidad de energía que se produzca en la última ronda y de la cantidad de dinero que se tenga. El que tiene más puntos de victoria, gana.

Conclusiones:

  Aunque tiene similitudes a su hermano mayor (Alta Tensión), el juego es más corto y dinámico, a cambio de perder algo de control.
   En general da lugar a partidas ajustadas de puntuación.
  Cabe perfectamente en una colección que ya contenga el Alta Tensión.
  Tiene una variante de 2 jugadores con un "trust" que hace de jugador fantasma.

(Imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats