martes, 6 de junio de 2017

Recomanació Lúdica: HONSHU!

  Autor: Kalle Malmioja                                                    Editorial: Games 4 Gamers
  Número de jugadores: 2-5                                               Duración: 30 minutos 
    En Honshu seremos señores y damas del antiguo Japón feudal en busca de nuevas tierras y oportunidades para amasar fortuna y ganar fama.
-Componentes:

  Cartas de mapa, puntuacion, orden de juego e iniciales. Cubos de recursos. Libreta de puntuación.
Detalle de los componentes
 Descripción del juego: 
 Las cartas de juego tienen un valor entre 1 y 60, y 6 casillas que pueden ser bosque, pueblo, casillas de producción (se les coloca un cubo encima cuando la construimos si queda visible), fábrica, lago y barbecho.
 
Ejemplo de cartas
 El juego consta básicamente de dos fases que repetiremos 12 veces. En la primera elegimos una carta de la mano para poner en el centro de la mesa  bocarriba (fijándonos en su valor y pudiendo añadir cubos para aumentar ese valor en 60 por cada cubo). Esto lo hará cada jugador por orden de turno. Una vez que todos los jugadores han jugado su carta, se vuelve a repartir el orden de turno en función de los valores de las cartas jugadas. En ese orden, cada jugador elige una de las cartas jugadas.
  En la segunda, colocaremos la carta elegida en nuestro mapa. Las reglas son: Tiene que situarse por encima o por debajo de al menos una carta dejando al menos una casilla visible, y los lagos no pueden ser enterrados.

Ejemplo de como queda el mapa a media partida
   Al final de la partida (después de jugar 12 cartas), contaremos los puntos de victoria (cada tipo de terreno puntúa de forma diferente y los cubos que nos queden en el mapa los podremos usar en las fábricas correspondientes para obtener más puntos de victoria). Además podemos usar cartas especiales que dan puntos por otras condiciones (se añade una al principio de la partida). El que tenga más puntos de victoria, gana.
Conclusiones: 
  Es un juego muy sencillo de reglas pero con toma de decisiones.
  Las cartas especiales de puntuación le dan rejugabilidad y añaden mas "chicha" a la elección de cartas (es más fácil que a todos les interese la misma carta).
  Tiene una variante para 2 jugadores que modifica la primera fase bastante acertada. 

(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats