domingo, 5 de noviembre de 2017

Entrevista! Héctor Rubio, autor de Paranimals Casa del Miedo!

Paranimals Casa del Miedo és una entretinguda novel·la de fantasia i terror que escapa un poc dels tòpics habituals. Aquí teniu una entrevista al seu autor, Héctor Rubio, formulada per Jaume Albertí, capitoste de la llibreria Gotham Còmics, on podeu trobar el llibre.

Portada de Marta Nael.

La portada presenta a la protagonista, algo que no suele ser habitual en las portadas intercambiables del mundo de la literatura.



La selección de la portada fue algo muy pensado, tanto que hay dos portadas alternativas. La ilustración final es de la artista Marta Nael, pionera del impresionismo digital. No quería coger una imagen aleatoria de ningún banco de imágenes para luego ver cómo se parecía a otras imágenes o directamente se usaba el mismo diseño, como pasa a veces.



Tus personajes hablan de una manera… especial, ¿verdad?



¡Eso espero! A veces me pasa que en un producto de ficción -no tiene porque ser una novela- tanto los niños pequeños, los científicos o la gente de la calle habla igual, de una manera un tanto neutra y me pongo nervioso. He intentado que cada uno de los protagonistas tuvieran una voz diferenciada. No solo con variaciones fonéticas obvias, si no con la manera de hablar o los giros que utilizan.



No tienes miedo a que pasen cosas en cada página, algo raro en esta época de tochos de 500 páginas que no cuentan nada.



Quería crear una novela de género directa y rápida, centrada en la acción y la aventura y que incluyera algunos momentos perturbadores. Sinceramente, creo que en según qué tipo de productos ya no vale pararse a describir el olor y las formas de las flores del campo. O dicho de otra manera, el lector no tiene por qué conocer -ni probablemente le vaya a interesar- todo el árbol genealógico de aquel personaje secundario que no va a volver a salir.

Portada alternativa de Iria Abella.
Tiene mérito perfilar como lo haces un mundo fantástico que no recurra a los tópicos establecidos.



¡Muchas gracias! Aunque me encantan los elfos, los medianos, los enanos y los orcos no los quería en Paranimals. Tampoco quería ni vampiros adolescentes ni hombres lobo sexys ni una ambientación que recordase a la Edad Media ni a la Tierra Media. A veces creo que se abusa de esta ambientación clásica. Y, dentro de mis posibilidades, he intentado alejarme de todo eso.



Tus influencias. ¿Gaiman? ¿Pratchett?



Es una pregunta difícil. He leído mucho Gaiman y mucho Pratchett, por supuesto. Pero leo, y consumo en otros formatos, un poco de todo. Me acabo de terminar la saga de Geralt de Rivia, por ejemplo, pero llevaba años atrapado en ella, también durante la escritura de Paranimals. También le doy a la novela negra o distópica y desde que tengo uso de razón leo cómics, no solo de superhéroes; me encanta el terror de Charles Burns. También veo algo de anime y, cuando tengo tiempo, suelo jugar a videojuegos y a juegos de mesa o wargames. Supongo que todo eso influye.



¿Tenías pensada toda la novela antes de empezar a escribirla o te dejas sorprender a ti mismo durante la escritura?



La novela en sí estaba planificada mediante una escaleta bastante esquemática. Así que sí sabía dónde iba a acabar pero por el camino suelen surgir nuevas ideas y sorpresas. Pero para mí es clave tener más o menos claro donde quiero llegar. 
 
Portada alternativa de Kiko Sebastià.


El escenario, la gente que deambula por él… ¿son cosas con las que llevabas tiempo soñando o las creaste ex profeso para el libro.



Hay un poco de todo, la verdad. La protagonista principal surge de una broma de hace años con una amiga veterinaria. Al personaje que salió de ahí luego lo introduje en un escenario que está lleno de mis filias y mis fobias.



¿Por qué deberían leer tu libro?



La protagonista es una detective veterinaria de mal carácter. Va con una niña preguntona que tiene un gamusino como mascota. Se les une un tipo albino con el pelo azul que está lleno de sorpresas. Además, se enfrentan a una crisis mundial en una Tierra peculiar que vive un periodo de posguerra. ¿He dicho que hay zepelines de carreras y rascacielos arbóreos?