sábado, 5 de mayo de 2018

Recomanació Lúdica: MULTIUNIVERSUM!

 Tras meses de arduas investigaciones y pruebas se creó un dispositivo altamente sofisticado. Su propósito realizar un agujero en el espacio-tiempo que permita desplazaros en el tiempo exactamente un día atrás. Desafortunadamente, la teoría y la práctica distan bastante… durante los experimentos – En la primera prueba de los cinco pilares del artilugio – el equipo rasgó la realidad: descubristeis una docena de portales a otras dimensiones con formas de vida totalmente distintas y peculiares.

  Multiuniversum es un juego de cartas de Manuel Correia para entre 1 y 5 jugadores y una duración estimada de unos 20-40 minutos.

  La partida se prepara disponiendo las 5 cartas de transformadores en la mesa, con una serie de cartas de portal en cada uno de ellos donde únicamente la carta superior estará visible. Cada jugador, coloca su personaje en el transformador del color correspondiente. Además cada jugador empezará con 3 cartas de acción en la mano y una carta de laboratorio de su color enfrente de él (en la imagen siguiente podemos ver como queda el juego tras su preparación).


  Las cartas de acción tienen todas 5 acciones disponibles, pero cada una está asociada a un color y solo podremos usar la carta para realizar tal acción si estamos en el transformador del color correspondiente (las acciones son: mover a otro trasnformador, coger 2 cartas, usar la acción del transformador (cada uno tiene una acción diferente), coger cartas del descarte o cerrar el portal). Además cada carta tendrá un icono de herramienta, que nos permitirá usarlo como tal y que serán necesarios para cerrar los portales (las herramientas se colocan al lado de nuestro laboratorio y se descartan cuando se usan para cerrar un portal).

  En nuestro turno dispondremos de 3 acciones, en las que podemos usar cartas como acción, como herramienta o descartar para tomar otra carta. Al final de cada turno rellenaremos la mano hasta tres cartas si tenemos menos.

  El objetivo del juego es ir usando las acciones para ir cerrando los portales (para cerrar cada portal, necesitaremos las herramientas señaladas en el portal, y usar la acción de cerrar portal en el transformador correspondiente). Al final de la partida (que sucede cuando se acaban los portales de dos o tres transformadores dependiendo del número de jugadores) se cuentan los puntos que otorga cada portal además de una serie de puntos por tener portales iguales o sets de portales diferentes (cada portal tiene un tipo indicado por un icono). Además las herramientas sin usar en nuestro laboratorio nos darán puntos negativos.

Detalle de algunas cartas de portal
  En resumen Multiuniversum es un sencillo y divertido juego de cartas, que nos dará una sensación de carrera para cerrar portales más rápido que nuestros adversarios, muy fácil de explicar y con unas ilustraciones bastante peculiares e interesantes.

(imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats